viernes, 14 de noviembre de 2008

http://www.universia.net.co/nosotros/video-universia/tv-digital-en-colombia.html,

TV DIGITAL: UNA NUEVA ERA

Laura Catalina Rosales.

La televisión es un servicio público que tiene un gran impacto en la sociedad, ya que cumple diferentes papeles, como educar, entretener e informar, sin embargo en el siglo XXI, estamos viviendo la transformación global de este medio, en el que la llegada de la televisión digital representa una revolución.

Con esto, hay cambios en varios ámbitos, como la producción, ya que permite la transmisión de programas en video, con calidad de cine, y en audio, con calidad de disco compacto, así como cuenta con una gran variedad de información adicional que puede transmitirse al usuario final.

La digitalización, se convierte en una herramienta para disminuir la brecha digital, ya que facilita el acceso a las tecnologías de información y comunicación, porque permite acceder a los grandes mercados del mundo de la información, interactuar con la televisión y utilizar los dispositivos de otras formas.

Igualmente, hay una mejor calidad de la señal de video y del sonido, incrementándose el número de canales que pueden emitirse, se optimizan los costos, se accede a nuevos servicios y es posible la recepción portátil y móvil de dicho servicio.

En nuestro país, la Comisión Nacional de Televisión o CNTV, es el organismo público encargado de regular, desarrollar y ejecutar, tanto planes, como programas, relacionados con la televisión, y tiene como misión, liderar la implementación, del servicio de TTD o Televisión Terrestre Digital, en Colombia, con el fin de garantizar la competencia, la eficiencia, y evitar las prácticas poco ortodoxas, en su operación.

La elección del estándar digital terrestre representa así el tercer momento más importante en la historia de la TV: el primero, fue su llegada en el año 1954, el segundo, el paso del blanco y negro al color, a finales de la década del 70, y el tercero, la introducción del estándar digital.

En meses pasados, antes de saber cual era el modelo a seguir en materia de digitalización, (son 4 principalmente) y el mas adecuado para Colombia, se realizo un foro de TV digital organizado por la CNTV, en este, se expusieron las ventajas técnicas y comerciales de cada uno de los formatos:

El Formato Japonés, conocido como ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting). Akira Terasaki, viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, dijo que el formato de su país tiene una mejor respuesta en la geografía quebradiza de Colombia (que es similar a la de ese país de Asia) y recordó que no serán necesarias inversiones adicionales para emitir una señal de TV digital que pueda ser vista en teléfonos celulares.

El Formato Europeo, conocido como DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial), de uso en los países europeos, y en Australia. Eladio Gutiérrez, representante del estándar europeo, aseguró que su formato es el más flexible y universal (está en 120 países) y recordó que desde hace 5 meses se hicieron mejoras en el tema de movilidad que permiten ofrecer las mismas características del estándar.

El Formato Chino, (DMV-T/H); este formato fue dado a conocer hace algunos días en el marco de los Juegos Olímpicos, que se desarrollan en este país asiático. Entre sus ventajas se destaca, el ser el último gran formato presentado en el mundo. Qingguo Li, presidente del Instituto de Radio y Estandarización de Televisión de China, aseguró que su estándar ofrece una señal más robusta, con mejor recepción en los teléfonos móviles y un mayor cubrimiento, ademas de ser un formato ha superado las pruebas a las que ha sido sometido en Hong Kong, Cuba y Venezuela.

El Formato desarrollado por los Estados Unidos, conocido como el ATSC (Advanced Television System Comitee) en etapa de implementación en USA y Canadá . Robert Graves, presidente de ATSC Forum (estándar americano), destacó la potencia de la señal de su tecnología, que permitiría a los colombianos adquirir decodificadores más económicos

Estos comparten una característica, que es, proporcionar una Televisión de alta definición y guardar la relación de la imagen de los actuales sistemas analógicos de televisión, pero digitalizados, o SDTV (Standard Definition TV).

Finalmente y teniendo en cuenta diversos factores, se escogió el Formato Europeo, pues con este sistema, los usuarios no solo tendrán mejor calidad en su señal sino que podrán enviar y recibir mensajes de texto, navegar por Internet, hacer compras o pagar impuestos.
La CNTV, explicó que esta elección, obedece al interés del Gobierno por contar con una tecnología que no genere costos de implementación elevados para la industria y los televidentes, pero que permita ofrecer al país beneficios como movilidad, interactividad e imagen de alta definición, entre otros.
Otra ventaja de este estándar, es su presencia masiva en gran numero de países y los bajos precios de los decodificadores básicos, pues estos se consiguen desde 20 dólares (unos 38.000 pesos), sin necesidad de que el Estado los subsidie. Se determinó también, que los canales públicos y privados deberán ofrecer su señal sin costo alguno a los colombianos que adquieran teléfonos celulares con capacidad para recibir el estándar europeo.
La CNTV, siempre fue mucho más allá y buscó que los colombianos despejaran dudas sobre esta nueva tecnología y su implementación en el país, para esto, realizó 12 Foros de Televisión Digital Terrestre en, diferentes ciudades, donde participaron, estudiantes, profesores, productores y realizadores, publicistas, periodistas, amas de casa y operadores del servicio de televisión, quienes con sus aportes, permitieron la toma de esta trascendental decisión, que cambiará la manera de ver televisión en los próximos 30 años.
Son de resaltar, cuatro puntos básicos, del modelo de cooperación europea: Transferencia de tecnología de TV digital, apoyo financiero para implementar un proyecto de investigación y desarrollo en ese campo promovido por Colombia, la apertura de una oficina local para la asistencia y líneas de crédito blando para financiar las inversiones que tendrán que hacer los medios.
La CNTV, entonces no pierde de vista su objetivo primordial, que es garantizar el acceso universal a los servicios de televisión y en consecuencia, a las tecnologías de información y comunicación a toda la población. Actualmente la televisión análoga es uno de los medios de comunicación más conocidos, con una cobertura que supera el 90% de los hogares colombianos.

Razón, por la cual, el cambio de los actuales sistemas de tecnología analógica a digital, tendrá un gran impacto sobre la sociedad, ya que se podrá acceder a una enorme fuente inalámbrica de información y el televisor será una especie de Terminal multimedia.

La introducción de este sistema, es una oportunidad para brindar acceso al contenido de Internet, a quienes aun no poseen computador, así como permite dar a conocer la información publicada por el gobierno, lo cual fortalece la identidad nacional y la equidad social, pues en comparación con otros países nos encontramos rezagados en cuanto a tecnología.

El proceso, es complejo, pero según los expertos, se iniciaría, a través de nuevos equipos o cajas convertidoras de bajo precio, que permitan la visualización de contenido digital en los televisores analógicos existentes. Algunos de los nuevos TV que se venden en el país ya tienen incorporado un sintonizador que permite recibir este tipo de señales; si el televisor no lo posee, los usuarios tendrán que comprar un decodificador que habilite el televisor para ese adelanto tecnológico.

También se requieren estudios, para analizar la capacidad de pago de los hogares, mirar las alternativas de adquisición de los receptores y las tendencias de consumo, del conjunto de la población colombiana.

La tecnología digital, amplia la oferta de contenidos, por lo que se aumentan las posibilidades de representación de los diferentes intereses sociales, pues habrán canales temáticos, que buscan satisfacer las necesidades específicas no cubiertas por la televisión tradicional, iniciándose el fenómeno del pluralismo informativo, que es uno de los fines del servicio público de televisión en el país.

Las ventajas son muchas, pues la sinergia entre la cultura, la información y el entretenimiento, es evidente, junto con el desarrollo de las aplicaciones de las TIC, en sectores como la educación, la salud y el comercio electrónico, permitiéndonos a todos, el acceso a la tecnología, y al futuro.

***Información, basada en las páginas: http://www.cronicasdelnavegante.com/2008/04/television-digital-en-colombia.html, www.dtv.gov/spanish/ y CNTV.

No hay comentarios: